12 agosto, 2016

Reseña | El niño en la cima de la montaña

Escrito por LectoraFiel a las 18:30




Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Salamandra
ISBM: 9788498387278
Nº Páginas: 249
Precio: 13.78€

*Gracias a Boolino por el ejemplar.




Sinopsis Contraportada
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia 
no muy distinta de la de cualquier niño de su época. 
Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina 
trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, 
Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia
tras vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente
erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos
que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo
del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente
 seductor como peligroso. En él no hay un lugar para la inocencia,
y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados,
 Pieter -como ahora se llama- llevará un peso insoportable en su conciencia. 
A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá
como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más 
de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Mi Opinión
Decidí leer este libro porque El niño con el pijama de rayas es una historia que me encantó y que me hizo llorar sin control todas las veces que la vi, por lo que quería leer otro libro del mismo autor y del mismo estilo. Tengo que decir que es imposible no compararlo con su antecesor, pero este libro no decepciona y se queda casi a la par.

^^Eras un niño muy dulce cuando llegaste aquí. 
¿De verdad es tan fácil que los inocentes se corrompan?^^

La historia se sitúa alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Además nuestro protagonista está muy influenciado por la ideología nazi, pues vive nada más y nada menos que con Hitler. Esto es algo que ya sabes antes de empezar a leer, por lo que ya te esperas que sus pensamientos vayan cambiando (pues los niños son los más moldeables) pero aún así me quedé impactada al contrastar al Pierrot del principio del libro con el Pierrot cuando estalla la guerra.

Pierrot es un niño que, antes de la guerra, tenía amistades judías y no entendía que la gente intentase separarlo de ellas. Un año viviendo con el Führer y está dispuesto a matar a cualquiera por el bien de Alemania. Es un cambio muy drástico, una muy buena muestra de como a los más jóvenes se les puede comer la cabeza fácilmente. 

Gracias a que Pierrot es trasladado al Berghof con apenas 7 años, vemos los acontecimientos históricos desde el punto de vista de un niño inocente y desde el de un adolescente corrompido por la ideología extrema de Adolf Hitler.

^^No ha sido una pesadilla, sino algo peor. 
Ha sido un recuerdo^^

Obviamente sabía que durante todo el libro tendría que leer muchas injusticias y pensamientos con los que estoy totalmente en contra, pero cada vez que salían situaciones así me daban ganas de entrar en libro y abofetearlos a todos, de verdad que me producía demasiada rabia.

Me ha parecido una historia llena de sentimientos, pues todos los personajes están llenos de culpa, de odio y de tristeza. Ver tantas vidas destrozadas por la guerra tampoco deja indiferente al lector, por lo que alguna lagrimilla si que se me escapó.

El final fue totalmente inesperado para mi, el cierre perfecto para una vida cargada de culpabilidad y remordimientos por las atrocidades permitidas en los últimos años.

^^Los uniformes nos permiten dar rienda suelta 
a nuestra crueldad sin sentirnos culpables^^

Es un libro que se lee muy rápido, la prosa es ágil y en todo momento te mantiene pegado al libro. La narración en tercera persona es casi como si estuviera narrando el propio Pierrot, pues John Boyne escribe con una naturalidad y cercanía que bien se le puede atribuir a nuestro pequeño protagonista.

Sin duda un libro que todos los amantes de las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial debería leer, pues es una muestra demasiado realista de las vidas en aquella época.


7 comentarios:

Dana Sánchez on 12 de agosto de 2016, 20:18 dijo...

Uff, vi la peli del niño en el pillama de rayas, es dura, por ahora intento alejarme de historias que plantean esos tópicos, creo que últimamente me engaño un poco pues con la realidad que padecemos es suficiente, jeje, pero no lo descarto, sin duda debe ser tan buena como el mencionado anteriormente, aunque tampoco me he animado a leerlo igual, gracias por compartir tu opinión!

Beso...

Sara G Sandoval on 12 de agosto de 2016, 23:35 dijo...

No creo que pueda ser un libro que llegue a gustarme, así que de momentos paso de puntillas y lo dejo pasar
¡Un beso y felices lecturas!

Mer mer on 13 de agosto de 2016, 13:27 dijo...

Hola, pues después de todo lo que cuentas en tu reseña me lo llevo para próximas lecturas.
Un abrazo

Sara Bellamy on 13 de agosto de 2016, 14:22 dijo...

¡Hola! De este autor solo he leído el Niño con el pijama de rayas hace ya unos cuantos años y me gustó, pero no creo que lea este libro que has reseñado. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

Lecturas Drew Fields on 13 de agosto de 2016, 17:26 dijo...

No he leído nada del autor, y dudo que lo haga porque no es algo que me llame la atención... Aunque tu reseña invita mucho a lanzarse a la lectura :)

Zoa Dreammer on 14 de agosto de 2016, 23:39 dijo...

Holaa, la verdad es que sí que había visto este libro en alguna librería pero en ningún momento me paré a leer la sinopsis, aunque después de leer esto puede que le dé una oportunidad;)
¿Nos leemos?

eѕтнer™ on 14 de agosto de 2016, 23:45 dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo estuve a punto de autoregalarme esta novela por mi cumpleaños, el mes pasado, y si no lo hice fue porque al final elegí otras novelas en su lugar, pero aun así le sigo teniendo las mismas ganas porque recuerdo que El niño con el pijama de rayas me encantó. Además, la temática (Segunda Guerra Mundial) me llama muchísimo la atención y me encanta (me refiero a leerla, obviamente... que suena mal xD) y bueno... que espero conseguir pronto este libro ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Publicar un comentario en la entrada

 

Libros que enganchan Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos